martes, 12 de febrero de 2008

El fenómeno comercial High School Musical (Disney)

Cuando salio por primera vez esta película en Disney Channel cualquiera podría haber pensado en que solo iba a ser una más entre la colección de películas que produce esta compañia. El caso es que no fue así. Más allá de ser una película que pudo haber llevado un mensaje de luchar por alcanzar los sueños y metas sin importar lo que diga la sociedad, pasó aser un fenómeno comercial. Una vez se dieron cuenta de que esta película había gustado tanto comenzo la compra-venta de productos. Tanto es así que ahora hasta podemos conseguir muñecos y muñecas de algunos de los personajes. En realidad esos juguetes tienen la escencia del actor. Además de eso existen una serie de productos como libros de estampas, efectos escolares, bultos, mochilas, etc.... Así que por lo que vemos se desvirtuó el mensaje que pudo haber llevado esta película a personas de todas las edades.

Más allá de todo eso, también se ha convertido en foro publicitario para los actores que participaron. Ahora, en la internet, donde quiera que podemos leer noticias relacionadas con artistas y actores vemos escritos sobre los actores principales de esta película que tiene ya una seguinda parte. Y parece que viene la tercera parte. Tendremos que esparar a ver que sucede.

Ya lo sucedido no se puede virar atrás y el mensaje que se pudo llevar esta película ha quedado desvirtuado y opacado por la comercialización que una compañia multimillonaria como Disney quiso hacer con otra producción más.

Otra cosa es que hemos visto como estudiantes de escuelas superiores a lo largo de los Estados Unidos han montado obras teatrales - musicales en base a esta película. Bien por los que lo han hecho porque que han sentido la motivación. Pero, al que tenga la idea por favor no la ejecute. No sigamos promoviendo la desvirtualización de una historia que parece que lo único que puede traer como mensaje es el deseo de gastar - recibir dinero (dependiendo desde el lado que se vea).
Al fin de cuentas la decisión esta en cada persona en juzgar como ve lo que hemos llamado "el fenómeno comercial High School Musical".